SUPERATEC-MINEDU convoca a concursos de innovación tecnológica y buenas prácticas en educación técnica y artística

SUPERATEC-MINEDU convoca a concursos de innovación tecnológica y buenas prácticas en educación técnica y artística

A través de su iniciativa “Superatec, Excelencia en acción”, el Ministerio de Educación (Minedu) convoca a los 258 mil estudiantes y 15 mil docentes de los institutos técnicos públicos del país a participar en dos concursos de innovación y buenas prácticas en educación técnica y artística, cuyo proceso de inscripción está en marcha y culmina el 27 de agosto.

Uno de ellos es el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo e Innovación, que premiará las mejores iniciativas realizadas por los estudiantes con asesoría de sus maestros para solucionar problemas regionales vinculados a seguridad alimentaria, salud y bienestar social, tecnología ambiental sostenible y de materiales, biotecnología y valorización de biodiversidad, competitividad y diversificación industrial.

Los ganadores de cada región expondrán sus proyectos en una feria y un equipo evaluador seleccionará a los tres primeros puestos en dos categorías: 1) Institutos de educación superior tecnológica públicos (IEST/ISE) y 2) Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO).

El otro es el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Educación Técnica y Artística mediante el cual se premiarán las iniciativas de directores y docentes orientadas a mejorar la gestión pedagógica y la gestión institucional de los IEST e ISE públicos con carreras tecnológicas, CETPRO públicos de gestión directa y de gestión privada por convenio y las escuelas superiores de formación artística públicas (ESFA).

En la categoría buenas prácticas de gestión pedagógica, las iniciativas deberán estar orientadas a reforzar competencias técnicas y de empleabilidad, así como capacidades de investigación en beneficio del estudiante con el fin de elevar su competitividad y fortalecer su capacidad de análisis del entorno para que pueda aportar al desarrollo económico, social y cultural de su comunidad y el país.

En la categoría buenas prácticas de gestión institucional se reconocerán a los directores que implementan nuevos procesos o estrategias de gestión y desarrollan iniciativas que contribuyan a fortalecer alianzas con el sector privado y público para mejorar las condiciones de su institución y lograr su sostenibilidad.

Mediante ambos concursos, el Superatec-Minedu tiene el objetivo de fortalecer las competencias y capacidades de los estudiantes, docentes y directivos de la educación superior tecnológica, técnico productiva y artística y generar una cultura de búsqueda de la excelencia y la calidad.

Los primeros puestos del Superatec en sus etapas regionales y nacionales serán premiados con pasantías en los más destacados centros de innovación y desarrollo tecnológico del país. Los ganadores de ambos concursos serán distinguidos en el Encuentro de la Educación Tecnológica, Técnica y Artística que se realizará el 25 de octubre.

Los interesados podrán llenar la ficha de inscripción en la página web www.superatec.pe y hacer consultas al correo electrónico [email protected]

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.