Aprueban lineamientos para Redes Educativas Rurales

Aprueban lineamientos para Redes Educativas Rurales

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó los lineamientos que orientan la organización y el funcionamiento de las Redes Educativas Rurales (RER) para fortalecer la gestión de las instituciones de educación básica ubicadas en ámbitos rurales.

Una red educativa rural está integrada por escuelas que mantienen cercanía física entre sí, están conectadas por vías de comunicación, comparten una misma identidad cultural y, según el entorno, pueden conformarse con un mínimo de cinco escuelas y un máximo de diez.

La Resolución de Secretaría General N.°114-2017-MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, establece los roles de las diferentes instancias descentralizadas de gestión educativa en la organización y funcionamiento de estas redes.

“La norma establece criterios para la conformación de las redes y formaliza las que vienen funcionando actualmente, que se han agrupado por iniciativa de los mismos actores educativos, del Minedu o de las organizaciones de la sociedad civil”, señaló Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

Según la resolución, corresponde al Minedu crear y gestionar el Registro Nacional de Redes Educativas Rurales, definir su implementación, lineamientos y monitoreo, y brindar asistencia técnica a las direcciones regionales de Educación (DRE) y a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

La DRE aprueba la creación y el funcionamiento de las redes y coordina con las UGEL el desarrollo de las acciones de organización y funcionamiento. Las UGEL, por su parte, proponen la creación de redes educativas y desarrollan actividades de promoción y sensibilización.

A las instituciones educativas les compete promover la conformación de redes educativas en coordinación con la UGEL y su comunidad educativa, y elaborar el diagnóstico y el agrupamiento de las escuelas que integran la red.

Una vez creada o formalizada la red, cada escuela participa e implementa las actividades planificadas y garantiza el funcionamiento de la RER a la que pertenece para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

Todas las instituciones educativas que integran una red deben pertenecer al mismo ámbito territorial del distrito y depender de la misma UGEL, indica la resolución.

En la actualidad, el Minedu brinda acompañamiento pedagógico a redes educativas rurales con escuelas multigrados monolingües (en castellano) y a redes con escuelas interculturales bilingües para niños que hablan una lengua originaria y pertenecen a un pueblo originario.

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