CNE Y DRE PASCO REALIZAN DIÁLOGO SOBRE CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS SÓLIDOS Y DESAFÍOS AMBIENTALES EN PASCO

CNE Y DRE PASCO REALIZAN DIÁLOGO SOBRE CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS SÓLIDOS Y DESAFÍOS AMBIENTALES EN PASCO

El Consejo Nacional de Educación (CNE) en coordinación con la Dirección Regional de Educación (DRE Pasco) organizaron la reunión multisectorial con expertos y autoridades regionales a fin de concertar recomendaciones a favor del desarrollo de una ciudadanía que contribuya a la sostenibilidad ambiental, en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036.

La región Pasco incluirá acciones para contrarrestar las problemáticas ambientales en sus documentos de gestión educativa. Esta fue una de las conclusiones de los grupos de trabajo durante el diálogo.

Los más de veinte participantes identificaron las principales preocupaciones ambientales que afectan a la región. Entre ellas, destacaron la contaminación del agua, del aire y del suelo, así como la deficiente gestión de residuos sólidos. Los participantes también destacaron que la falta de responsabilidad del sector privado, especialmente de la industria minera, y la negligencia de algunas autoridades competentes, que no hacen cumplir las leyes ambientales, son las principales causas de los problemas que afectan a la población de Pasco.

Los asistentes coincidieron que se requiere una campaña de sensibilización a nivel comunitario para concientizar sobre los peligros de la contaminación ambiental. Además, enfatizaron la necesidad de fomentar la creación de planes y proyectos en las instituciones educativas para mejorar la gestión de residuos sólidos. En vista de la alta contaminación por metales pesados en Pasco, se hizo un llamado a la inversión en investigación, articulación y apoyo entre lo social y político, asignación de recursos, pues la sostenibilidad ambiental es un tema de interés público apremiante.

El diálogo contó con la intervención de representantes del gobierno regional, la Dirección Regional de Educación, directores y docentes de escuelas de educación básica, académicos de universidades, Dirección Regional de Salud de Pasco, miembros de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, organismos de cooperación, el Colegio de Profesores de Pasco, la Policía Nacional del Perú y destacados investigadores en temas ambientales.

Este diálogo en Pasco es parte de los 29 diálogos regionales que el Consejo Nacional de Educación viene desarrollando en todas las regiones del país como una de las actividades preparatorias del Encuentro Nacional de Educación 2023, programado para el 14 y 15 de noviembre.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.