DRE PASCO PROMUEVE REGALA UN ABRAZO Y SALVA UNA VIDA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLUMNA PASCO

DRE PASCO PROMUEVE REGALA UN ABRAZO Y SALVA UNA VIDA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLUMNA PASCO

Con el objetivo de prevenir, sensibilizar y concientizar a los estudiantes y docentes de la importancia de la prevención de intento de suicidio, la Dirección Regional de Educación (DRE Pasco) realizó la actividad “Regala un abrazo y salva una vida” en la institución educativa Columna Pasco del distrito de Yanacancha.

Como sabemos en el mes de setiembre se conmemora cada año el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. En el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida, mientras que, en el Perú, cada 22 minutos alguien realizó un intento de suicidio, el mayor porcentaje de intentos de suicidio se da en chicas y chicos entre los 14 y 18 años.

La salud mental y el bienestar de la convivencia escolar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, prevención y la protección son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades, instituciones educativas y las sociedades de todo el mundo.

BENEFICIOS DE LOS ABRAZOS

El abrazo es un gesto que permite abordar problemas tan comunes como la soledad en las personas desde una perspectiva terapéutica mucho más íntima y efectiva. Entre los principales beneficios del abrazo a nivel emocional destacan:

• Sensación de protección. Un abrazo genera confianza y seguridad, especialmente en situaciones de angustia o nerviosismo.

• El confort que proporciona el abrazo tiene efectos más rápidos que el de las palabras. Las sensaciones corporales llegan antes al sistema nervioso y se interpretan de forma inmediata.

• Al abrazar se segrega oxitocina (hormona relacionada al placer), se libera serotonina y dopamina (encargadas del buen humor), lo que genera una agradable sensación de armonía, plenitud y tranquilidad, una dosis cargada de bienestar para el cuerpo y el alma. contrarresta el efecto negativo de otras hormonas como el cortisol y la adrenalina, relacionadas con las situaciones de estrés.

Finalmente, especialista de Convivencia Escolar de DRE Pasco, recomendó a practicar en las instituciones educativas de la región, el abrazo por un espacio de 8 segundos y sentir la confianza y tranquilidad.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.