Instituciones educativas ponen a prueba planes de contingencia en simulacro nacional
Estudiantes, docentes, directores y demás agentes educativos de 1281 escuelas públicas y privadas de la región Pasco, participan hoy en el I Simulacro Nacional Escolar de Sismo 2018, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), articulado con la Dirección Regional de Educación de Pasco y las UGEL Pasco, Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Puerto Bermúdez, con el fin de poner en práctica los protocolos de seguridad y respuesta ante emergencias.
Tras supervisar el simulacro en el centro educativo Jena Piaget de San Juan, Pablo Ferruzo, director regional de la Dre Pasco, señaló que estos ensayos permiten identificar las debilidades de los planes de cada colegio para que los directores puedan hacer las mejoras necesarias.
Cada escuela definió claramente las rutas y puntos de evacuación internos y externos, al igual que las acciones de apoyo emocional y primeros auxilios que se brindan a los afectados durante el simulacro. Igualmente, informan a los padres y madres de familia cuáles son los lugares de encuentro con sus hijos en caso de un sismo real, así como el procedimiento que deberán seguir para poder recogerlos.
Por su parte los directores activaron sus centros de operaciones de emergencia (COE) para monitorear las afectaciones y daños registrados y reportarlos a sus unidades de gestión educativa local (UGEL) que, a su vez, pedirán el apoyo respectivo a las direcciones regionales de educación (DRE) con el fin de que atiendan las demandas inmediatas y coordinen con el Minedu requerimientos de mayor envergadura.
Con el fin de continuar reforzando los planes de contingencia, el Minedu ha programado otros simulacros para el 31 de mayo, el 12 de octubre y el 23 de noviembre.
Deja una respuesta