Minedu transfirió S/ 1,500 millones para mejoras a maestros y auxiliares

Minedu transfirió S/ 1,500 millones para mejoras a maestros y auxiliares

En el primer trimestre del año fiscal 2023, el Ministerio de Educación (Minedu) transfirió un total de S/ 1,717 millones, de los cuales más de S/ 1,500 millones fueron destinados a financiar incrementos a las remuneraciones y la entrega de bonificaciones extraordinarias a docentes y auxiliares, informó la ministra de Educación, Magnet Márquez, en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Al sustentar las modificaciones presupuestales en el nivel institucional aprobadas mediante decreto supremo, Márquez indicó que de ese monto total, S/ 1,582 millones fueron a los gobiernos regionales y S/ 135 millones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La ministra precisó que S/ 1,185 millones fueron transferidos por concepto de política remunerativa, S/ 349 millones por concepto de negociaciones colectivas, S/ 47 millones para intervenciones pedagógicas y S/ 135 millones para el Mundial de Fútbol Sub-17.

En cuanto a política remunerativa, explicó que S/ 137 millones fueron transferidos para cubrir el costo diferencial del aumento de S/ 800 otorgado a 16, 205 auxiliares, con lo que la remuneración mensual de estos servidores se elevó a S/ 2230.

Asimismo, señaló que S/ 1,048 millones fueron transferidos a los gobiernos regionales para financiar el costo diferencial del incremento de S/ 250 de la remuneración íntegra mensual de 316 944 maestros nombrados y contratados, con lo que la primera escala llegó a S/ 2,850 a partir de marzo de este año.

Al referirse a las negociaciones colectivas, Márquez dijo que se transfirieron S/ 338 millones para financiar el pago de la bonificación extraordinaria de S/ 950 soles a 356 146 docentes y auxiliares, y S/ 11 millones para el pago de la bonificación excepcional de S/ 1,250 a 8,850 docentes nombrados y contratados de los institutos de educación pedagógica y tecnológico.

Respecto a las intervenciones pedagógicas, manifestó que se transfirieron S/ 25 millones a los gobiernos regionales para financiar el fortalecimiento de institutos superiores, de los cuales S/ 10 millones se destinó para la mejora de la formación en la carrera docente de institutos de educación superior no universitaria, y S/ 11.5 millones para el cumplimiento de condiciones básicas de calidad de los institutos de educación superior tecnológicos, entre otros.

Asimismo, se transfirieron S/ 22 millones a los gobiernos regionales para financiar la distribución y almacenamiento de los materiales y recursos educativos pedagógicos. 

Finalmente, indicó que se transfirieron S/ 135 millones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la preparación de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17, y anotó que como el Perú ya no será la sede de este evento, por lo que se ha solicitado que estos recursos sean revertidos al Minedu.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.