DRE PASCO REALIZÓ EL IV ENCUENTRO REGIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS TINKUY 2023

DRE PASCO REALIZÓ EL IV ENCUENTRO REGIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS TINKUY 2023

Con la participación de estudiantes de comunidades nativas y andinas de la región Pasco, la Dirección Regional de Educación (DRE Pasco) realizó el IV Encuentro Regional de Niños y Niñas Tinkuy 2023, denominado “Dialogamos, leemos y escribimos para atender un asunto público”, reunión virtual y en la que los participantes compartieron e intercambiaron conocimientos y prácticas culturales.

La actividad, que se realizó de manera virtual, fue organizado por la Dirección Regional de Educación Pasco a través de la Dirección Gestión pedagógica y Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, en coordinación con la Ugel Pasco, Daniel Carrión, Oxapampa, Puerto Bermúdez.

Mediante el Tinkuy, voz quechua que significa encuentro e intercambio, se busca promover en los estudiantes la práctica de actitudes y capacidades para el diálogo intercultural y la participación con acciones que fortalecen sus identidades, así como el reconocimiento, vivencia y valoración de la diversidad cultural y lingüística.

El encuentro también fomenta el liderazgo y la participación de los estudiantes, recoge sus demandas y aspiraciones como individuos e integrantes de una comunidad y afirma la identidad y sentido de pertenencia de los participantes con su pueblo, su región, su cultura y con el país.

Los estudiantes de pueblos originarios son bilingües y representan a las comunidades ashaninka, aimara, shipibo-konibo, yanesha y algunos hablan quechua.

Ellos estudian en escuelas interculturales bilingües que aplican una propuesta pedagógica que vincula los conocimientos y saberes de sus pueblos con los conocimientos de otros pueblos y de la ciencia, aprenden con una metodología en su lengua materna y en castellano, cuentan con profesores bilingües y con materiales educativos escritos en sus respectivos idiomas.

Con el apoyo de sus docentes, los estudiantes eligen un tema de interés relacionado con alguna actividad o saber de la comunidad, el cuidado del medioambiente o la salud, para lo cual indagan y elaboran un plan de acción que es presentado a los estudiantes de otras regiones.

Las instituciones educativas que participaron y presentaron sus proyectos fueron:

UGEL Pasco

  • Rosa de Santa María de Yanatambón (Nivel Inicial)
  • Inca Garcilazo de la Vega de Pacoyán (Nivel Primario y Secundario)

Ugel Daniel Alcides Carrión

  • San Exaltación de Rocco (Nivel Inicial)
  • Alberto Pumayalla Díaz de Tambopampa (Nivel Primario)
  • Centenario de Vilcabamba (Nivel Secundario)

Ugel Oxapampa

  • Machcabocaz de Villa Rica (Nivel Inicial, Primario y Secundario)

Ugel Puerto Bermúdez

  • Puerto Ocopa (Nivel Inicial)
  • Puerto Yesupe (Nivel Primario)
  • Santa Isabel de Pelmas (Nivel Secundario)

Además, la participación de los institutos de educación superior pedagógico Fray Ángel José Azagra Murillo de Puerto Bermudez y Gamaniel Blnaco Murillo de Pasco.

La apertura del evento estuvieron el Director de Gestión Pedagógica – DRE Pasco, José Espinoza Suárez; especialistas de educación DRE Pasco, Danie Oncebay Espinoza, Edelmira Zanabria Vargas; representantes de Ugel Pasco, Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Puerto Bermúdez.

Cada versión, el Tinkuy desarrolla un tema relacionado con las múltiples expresiones culturales de la región. En la etapa nacional participaran los ganadores de cada nivel, se espera que para el 2024 sea de manera presencial.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.